ALTIA CONTROL TOWER SE HACE INTERMODAL

Altia Control Tower da visibilidad a todo tipo de transportes

Nuevos retos tecnológicos para mejorar la competitividad

Este último año, hemos asistido a la implantación de Altia Control Tower en múltiples nuevos actores, y han llegado nuevos requisitos que suponen un reto a nivel tecnológico y organizativo. Estos requisitos permiten a nuestros usuarios ser más competitivos, ahorrar en personal y prestar un mejor servicio a sus clientes.

Recientemente nos ha surgido uno de estos nuevos requisitos del que me gustaría hablar porque aporta un interesante valor añadido a Altia Control Tower: la hace intermodal. Por primera vez tendremos que dar seguimiento y visibilizar el viaje de trenes, cuando hasta el momento todo lo que se controlaba desde la torre eran camiones.

Una vez que nuestros clientes están gestionando todos sus envíos por carretera a través de una única herramienta su pregunta es: ¿Y por qué no puedo ver aquí qué pasa con mi envío cuando coge un tren o un barco?

Este requisito viene a dar respuesta a esa pregunta, ya que la vocación de Altia Control Tower no acaba en realizar el seguimiento de los transportes por carretera, si no que busca ser una solución integral de seguimiento, en su más amplio sentido. A través de sus amplias capacidades de integración, el sistema puede recoger información de múltiples orígenes, aplicando la lógica más adecuada para presentar luego los datos de manera eficiente y ordenada. Esto ya lo hemos empezado a implementar este año, con la integración de sistemas diversos para conocer información de las garitas de seguridad, o de los pasos por los controles del muelle de Algeciras, y ahora nuestro siguiente paso será abordar el medio ferroviario.
 

La esencia del concepto de torre de control es proveer de visibilidad de la cadena de suministro a través de divisiones, países y tipos de transporte (aéreo, marítimo y terrestre).


En este post me gustaría contaros algunas claves del proyecto que nos supone un reto tecnológico interesante.

El planteamiento es que la Torre de Control debe poder utilizarse para un medio por carretera o ferrocarril indistintamente, pudiendo incluso llegar a gestionar viajes mixtos en los que se produzca un uso primero del ferrocarril y luego por carretera.

Para entender cómo vamos a emprender este reto tecnológico, debemos explicar primero cómo funciona el sistema de estimación de llegada de cualquier sistema de posicionamiento, tanto el de ACT, como cualquier otro: Google Mapas, Waze, Tomtom, etc.

 

como-funciona-el-sistema-de-posicionamiento-global

 

Para realizar una estimación de llegada a través del posicionamiento GPS se necesitan los siguientes componentes:

  • Satélites de posicionamiento GPS
  • Un dispositivo GPS (Móvil o GPS Embarcado)
  • Mapas de carreteras
  • Servidor de distancias (Google, Bing, OSM, etc.)
     

Los satélites de posicionamiento y el dispositivo GPS utilizado nos sirven, como se indica en la imagen, para realizar una estimación de posición bastante precisa. Pero esta posición, no son más que números de coordenadas si no tenemos un mapa adecuado para poder ubicarlas.

Una vez tenemos esta posición ubicada en nuestro mapa, necesitamos algo que calcule el tiempo que va a llevar llegar a mi destino (otra posición en el mapa). Este cálculo puede ser sencillo en base a las velocidades máximas de las vías, o puede ser muy complejo, teniendo en cuenta muchas variables como la densidad del tráfico, o incluso datos en tiempo real de conductores que comparten su información de manera “altruista”. Esto es a lo que denominamos el servidor de distancias.

 

¿Cómo realizar seguimiento por tren?

De los componentes que hemos señalado para realizar el seguimiento del transporte por carretera, hay dos de ellos que nos sirven para el medio ferroviario: los satélites de posicionamiento y los dispositivos GPS, que seguirán funcionando de la misma manera y ofreciéndonos las coordenadas GPS en cada momento.

 

 

Por lo tanto, para realizar una estimación de llegada, necesitamos conseguir los otros dos componentes de alguna forma.

Por un lado existen mapas de los circuitos ferroviarios a nivel mundial que se pueden utilizar. En nuestro caso, vamos a trabajar con Open Railway Map, ya que para carretera utilizamos Open Street Maps y estamos satisfechos con su funcionamiento.

 

calculo-de-la-ETA

 

Nos falta, entonces, la última de las piezas que, en este caso, nuestro personal de ingeniería de software tendrá que diseñar para poder efectuar los cálculos que permitan realizar estimaciones fiables en base a una serie de viajes de muestreo. Esto nutrirá nuestra BBDD de horas de paso por determinadas posiciones, que luego utilizaremos en base a los viajes anteriores para elaborar estimaciones de ETA con una muy alta precisión.

 

Extra Bonus:Seguimiento de Contenedores en Puerto

Como los contenedores que cargan los trenes se reciben en el Puerto de Algeciras y, por norma general, en la mayoría de los casos, un puerto es el punto de partida de un transporte por tren, se optó por utilizar una integración con el Puerto de Algeciras para monitorizar el arranque de estos transportes. Esta integración nos dará información de paso de los diferentes contenedores a través de un servicio web y así tendremos registrado el paso del contenedor por este punto antes de comenzar el viaje en el tren.

Actualmente estamos a la expectativa de iniciar la implantación de este requisito, con muchas ganas y confianza en que resolveremos el reto. A partir de aquí, podremos continuar ampliando la Torre de Control para que sea cada vez más versátil y útil para nuestros clientes.

Más información sobre Logística y Torres de Control cada semana en Altia Logistic Software. ¡Acompáñanos!