+34 670 28 60 33

 

info@altialogistic.com

  •  

    BIENVENIDO A NUESTRO ACTBLOG

 EL ASCENSO DE LAS TORRES DE CONTROL

 

El ascenso de las torres de control de la cadena de suministro

¿Por que existe tanto interés por las torres de control de la cadena de suministro?

Una de las razones por las cuales las torres de control se están haciendo populares últimamente es porque en un afán de ahorrar costes, las compañías están externalizando el suministro y fabricación por todo el mundo. Esta especialización y competición ha sido algo bueno, y ha reducido los costes sensiblemente, pero tener cadenas de suministro más grandes geográficamente introduce nuevos problemas, incrementa los riesgos y plantea nuevos retos a la hora de lidiar con las regulaciones de importación y exportación.

Al mismo tiempo, las cadenas de suministro no solo se vuelven más grandes, sino más complejas, con más empresas involucradas en la producción, distribución y venta de los productos.

Esta nueva situación tiene que ser gestionada y coordinada. Esto supone un enorme problema teniendo en cuenta que cada compañía desenvuelve sus operaciones en diferentes sistemas. Consecuentemente, los datos se encuentran aislados en diferentes "repositorios", y duplicados y distribuidos a través de todos los actores de la cadena de suministro. El resultado es que acceder o compartir los datos es a menudo complicado y cuando se comparten, están habitualmente desactualizados.

 

Torres de control: construyendo la cadena de suministro mejorada

Una torre de control es un repositorio centralizado con la tecnología, organización y procesos necesarios para aprovechar los datos que salen de los diferentes actores de la cadena logística y aportar visibilidad a corto y largo plazo que ayude en la toma de decisiones. (Fuente: Capgemini Consulting).

Podemos llamar a esta definición torre de control 1.0, que aporta una funcionalidad muy valiosa, aunque limitada. Da visibilidad sobre condiciones y alertas a través de toda la cadena de suministro y sirve como repositorio único para supervisar y gestionar la cadena de suministro.

Las torres de control han evolucionado rápidamente y en estos últimos años han venido incluyendo alertas y sistemas de soporte a la decisión. A esto le podemos llamar torres de control 2.0. El objetivo es construir torres de control que más que meros observadores, sean fuente de datos y aporten herramientas para realizar análisis predictivo de estos datos , lo cual ayudará a los operadores a responder ágilmente a los cambios en la demanda y suministro.

Esta evolución hacia las torres de control 2.0 es una gran mejora, ya que ofrece visibilidad a lo largo de la cadena de suministro, y análisis de los datos para ayudar a lidiar con las incidencias que vayan surgiendo. Aun así, siguen existiendo problemas.

 

Problemas con las torres de control

Aunque las torres de control 2.0 ayudan de manera relevante a completar el rompecabezas que supone construir una cadena de suministro global, también tiene sus lagunas.

Existen limitaciones a la escalabilidad operacional entre compañías

  • Conectividad e integración - diferentes tecnologías para conexiones con diferentes aplicaciones, que a menudo provienen de aplicaciones a medida con conexiones únicas.
  • Rechazo por parte de los usuarios a la incorporación de nuevos procesos u operativas.
  • Demasiada responsabilidad del factor humano a la hora de introducir los datos en el sistema.

Las conexiones de los socios comerciales son punto a punto.

  • Las torres de control utilizan repositorios y el modelo que se ha explicado, por lo que no puede reutilizar esas conexiones.
  • Uso de tecnologías diferentes para cada conexión y en ocasiones diferentes aplicaciones a medida que a menudo tienen aplicaciones únicas construidas sobre conexiones no estándar.

El soporte a la toma de decisiones es débil

  • El sistema demanda una gran atención - los planificadores del transporte deben evaluar manualmente las alertas y determinar la mejora respuesta para corregir los problemas.
  • Lentitud - debido a la naturaleza manual de las correcciones que habrá que realizar.
 

Las torres de control de la cadena de suministro han surgido en respuesta a un problema muy real y una necesidad urgente.¿Están logrando satisfacer estas necesidades?

 

En busca de la torre de control 3.0

Para construir una mejor torre de control los problemas que se han planteado en los anteriores apartados deben ser solventados, es posible y debe hacerse. Altia Control Tower ha sido construida con una nueva tecnología que nos está dando sorprendentes resultados.

A través de la implantación de un completo ESB (Enterprise Services Bus) se ha facilitado mucho la integración de nuevos actores. Esta flexibilidad permite adquirir datos de fuentes muy diversas y trabajar con ellos de manera conjunta en un sistema centralizado.

Se ha construido un completo sistema de notificaciones que alertan a los operadores de los transportes que necesitan ser gestionados, automatizando la supervisión de todos los que no tienen problemas. Esto permite que el usuario se centre solo en los problemas, olvidándose del resto y por tanto trabajando de una forma más eficaz.

Al final el principal problema sigue siendo el factor humano. Para que el sistema funcione la información debe fluir desde todos los actores de la cadena (conductores, operadores, almacenes, seguridad, etc.) Es por eso que en Altia Control Tower damos tanta importancia a nuestro servicio de soporte, formación y dinamización.

 

Referencias

 

UN TMS ESCALABLE, INDEPENDIENTE Y EN PERMANENTE DESARROLLO.

CRECEMOS EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DE NUESTROS CLIENTES

CON SOPORTE Y FORMACIÓN CONTINUA

SABEMOS QUE EL USO DE LOS USUARIOS ES EL VALOR DIFERENCIAL

PLATAFORMA SAAS

RAPIDA INSTALACIÓN, PAGA POR LO QUE USES

 

¿Empezamos?