Blockchain, Nuevo Paradigma de la Disrupción Digital

 

cambio-en-la-logistica

 
 

Blockchain está en boca de todos. El boom del dinero virtual (Bitcoin, Ethereum, etc) ha popularizado casi hasta el infinito un concepto realmente disruptivo que se evidencia como el embrión de nueva revolución y que, sin el empuje de las citadas monedas virtuales, no habría pasado de ser conocido por el colectivo experto en innovación y por los fanáticos de la transformación digital.

Considerado, por unos, como la tecnología más segura y, por otros, como el paradigma tecnológico que cambiará las reglas del juego socio-económico mundial, Blockchain o cadena de bloques es un conjunto de tecnologías que promueve el establecimiento de un registro sincronizado, fehaciente y transparente de las transacciones operadas a lo largo y ancho de internet y del resto de infraestructuras de comunicación.

Esta especie de libro contable actúa como un registro público inalterable en el que, con el consenso de todos los intervinientes, se anota e identifica tanto a dispositivos como a individuos, ejerciendo como custodio de la trazabilidad de cada intercambio - transacción, etc- que necesite ser cotejado.

Para entender por qué, primero debemos conocer qué concebimos por esta capacidad tan deseada.


Un Cúmulo de Aplicaciones

Custodia de historias clínicas, expedición de pasaportes digitales, intercambio de remesas dinerarias o verificación de identidad/autoría de documentos, podrían ser algunas de sus aplicaciones. Pero, sin duda, habrá más porque esta ingente base de datos se revela como el cimiento sobre el que se construirán las más modernas y seguras aplicaciones para todas las empresas y sectores.

Administraciones Públicas, instituciones y empresas están ya analizando las posibilidades que Blockchain puede aportar al desarrollo de su actividad, eliminando intermediarios en procesos financieros y comerciales, y abriendo una vía a la innovación que, sin duda, repercutirá de modo muy positivo en el día a día de las personas.

 


Blockchain en Logística

Éste es uno de los sectores que están generando mayores expectativas con esta tecnología.

¿Por qué? Porque promete resolver fricciones propias del sector, a raíz de la tradicional cascada de subcontrataciones que se producen. Con el nuevo paradigma, se reducen drásticamente, entre otros:
 

  • Las imprecisiones en la generación de la documentación involucrada.
     
  • Omisiones en el contenido documental de la actividad.
     
  • Tiempos de espera en los intercambios y validaciones de dicha documentación entre partes.
     
  • Inexistencias, extravíos o pérdidas de documentación probatoria.
     
  • Tiempos administrativos desde la ejecución de la actividad hasta su correspondiente liquidación.
 

Resultan claros, en este sentido, los beneficios que traerá consigo en cuanto a eficiencia operativa, transparencia, rentabilidad, sostenibilidad, automatización, etc. Actualmente ya se están realizando pruebas piloto de varias operaciones logísticas, pero también es cierto que aún falta mucho por avanzar en su implantación.

Más información sobre tecnología y Logística en Altia Logistic Software. ¡Acompáñanos!