EXCELENCIA LOGÍSTICA:

¿CÓMO LO CONSIGUEN?

 

logistica-de-exito

 


Excelencia logística: ¿Cómo lo consiguen las empresas líderes del sector?

 

Año tras año la consultora empresarial Gartner publica su informe Supply Chain Top 25, que identifica las marcas líderes en logística y resalta sus mejores prácticas.

Resulta fácil intuir que, entre las empresas seleccionadas, siempre aparecen nombres famosos como Amazon, Inditex, Unilever, Procter&Gamble, Coca-Cola, etc.

 
 

"Amazon Effect"

Es tal el impacto que ejercen estas empresas en el mercado que ya se está conociendo el incremento en el estándar de calidad en la industria logística como el “efecto Amazon”. En el segmento B2C, la revolución vivida en los últimos años en cuanto a rapidez y precio de los envíos entre productor y cliente, se ha ido extrapolando paulatinamente al mercado B2B, y está disparando las expectativas entre, cada vez, un mayor número de clientes.

 

Hoy en día la logística funciona como un factor clave del desarrollo competitivo en las empresas de éxito. Sin embargo, todavía nos preguntamos cuáles son realmente sus ventajas, cómo opera la logística dentro de una compañía de éxito o cómo funciona, por ejemplo, la logística de Amazon.
 


Logística como Área de Valor, no como centro de coste

Nos preguntamos cómo esas marcas pueden conseguir tales niveles de exigencia en su operativa logística, y la realidad es que no existe una única explicación definida, algo así como una fórmula mágica. Lo que sí hay es una amplia variedad de prácticas que persiguen ese objetivo, pero sobre todo, unos principios básicos comunes, liderados desde la dirección misma de las empresas.

Todas ellas sitúan la experiencia del cliente como uno de sus pilares fundamentales y también han apostado en los últimos años por sistemas de excelencia operativa (Lean Manufacturing, Six Sigma, etc.). De estas dos premisas se derivan numerosos planes y políticas que mejoran la actividad logística.

 

LogiTech

Pero si hay algo más concreto que explica cómo logran revalorizar su marca a través de la logística, sin duda, es la tecnología. La transformación digital ha convertido sus cadenas de suministro en su ventaja estratégica:
 

  1. Interconexión de sistemas: APIs, web services y otras tecnologías están habilitando la comunicación entre sistemas de planificación de fabricación, gestión de almacenes y picking, planificación y seguimiento de transportes, controles de acceso, etc. Interconectados para dar una visibilidad global a sus cadenas logísticas.
     
  2. Analítica de datos: la información capturada desde múltiples sistemas les permite desarrollar paneles de control para que sus directivos realicen una toma de decisiones analítica. Además, la incorporación de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Robotización al proceso está reenfocando estos análisis para hacerlos predictivos.
     
  3. Control Towers: el uso de Torres de Control les permite integrar en 1 única plataforma a todos los agentes involucrados en la cadena, tanto internos como externos (gestores de tráfico, almacenes, transportistas, conductores, personal de seguridad, etc.), y así consiguen visibilidad en tiempo real de toda la cadena logística y los transportes de bienes.


Este último punto podemos corroborarlo desde aquí, porque vemos día a día cómo Altia Control Tower ayuda a nuestros clientes a:

  • Reducir drásticamente la gestión administrativa de sus gestores de tráfico.
  • Anticipar incidencias en los transportes, reduciendo tiempos muertos en los almacenes y mejorando la rentabilidad/viaje.
  • Facilitar las decisiones de negocio, aplicando Business Intelligence sobre transportistas y rutas.
  • Unificar y homogeneizar el sistema de control en 1 misma y única plataforma.
     

Éstas son las claves que deben seguir otras compañías que quieran adaptarse a las exigencias del mercado, o de lo contrario quién sabe qué pasará con ellas en los próximos 5 años…

Más información sobre Logística y Torres de Control cada semana en Altia Logistic Software. ¡Acompáñanos!