La importancia de la trazabilidad en tiempo real de los transportes logísticos


Los grandes retailers han encontrado en la industria logística una ventaja competitiva. La revolución digital ha provocado en los últimos años una carrera por ofrecer mayor rapidez y mejores precios de los envíos entre productor y cliente.

 

cambio-en-la-logistica

 
 
 

En este contexto, la trazabilidad se ha convertido en un pilar fundamental dentro de la industria logística al permitir un ahorro de tiempo y costes a los operadores logísticos. Las empresas de logística y distribución están invirtiendo en tecnologías que permitan el seguimiento en tiempo real del producto a lo largo de toda la cadena del suministro, desde que sale del proveedor hasta la llegada al consumidor final. Además, la trazabilidad incrementa la mejora del control interno de la mercancía y la fiabilidad de la preparación de los pedidos, mientras que la automatización de la entrada de los datos sobre productos permite una información más accesible, gracias a una mayor velocidad de transmisión de datos. También permite controlar mejor el stock de los productos gracias al seguimiento de los transportes.


Integración con las últimas tendencias tecnológicas


Tecnologías como IoT y el Big Data juegan un papel clave para conseguir este seguimiento en tiempo real ya que conectan los sensores y los dispositivos de todos los operadores. Los datos que generan estos sistemas permiten realizar un análisis predictivo y reducir los tiempos y los costes, lo que se traduce en un mejor servicio al cliente.

Pero son muchos los factores a tener en cuenta para conseguir poner en marcha con éxito un sistema de este tipo. Por un lado, hay que tener en cuenta a todos los agentes involucrados en la cadena, tanto internos como externos (gestores de tráfico, almacenes, transportistas, conductores, personal de seguridad, etc.) aparte de los transportes implicados. Por otro lado, los componentes del sistema de trazabilidad como los dispositivos de identificación, operadores que generan bases de datos, administradores que llevan adelante y auditan el sistema y las empresas u organismos que certifican el sistema, suponen una gran dificultad a la hora de desarrollar soluciones tecnológicas que permitan digitalizar el sistema. La excelencia operativa se consigue cuando la plataforma está profundamente integrada en su cadena de suministro digital. A medida que los datos de sus socios tecnológicos y sistemas convergen con los transportistas y terceros, el análisis predictivo alcanza nuevas cotas.

Por supuesto, las integraciones pueden llevar su tiempo y supone una importante inversión en tecnología. El proveedor debe ofrecer una implementación rápida y centrada en el cliente, asegurando un retorno de la inversión más rápido. En este sentido, encontrar un proveedor con capacidades de integración maduras y una máquina de implementación bien engrasada es un primer paso.

En definitiva, aquellos operadores que tengan soluciones de trazabilidad conseguirán una ventaja fundamental en un mercado altamente competitivo y que cambia a gran velocidad con el impulso de la tecnología. En un futuro próximo, las empresas terminarán por incorporar además distintos estándares internacionales haciendo de la trazabilidad una tecnología que permitirá realizar mejores registros, más fiables y detallados.

Más información sobre Logística y Torres de Control cada semana en Altia Logistic Software. ¡Acompáñanos!