Por qué las Grandes apuestan por la Visibilidad en Tiempo Real en su Logística

 

cambio-en-la-logistica

 
 

La tendencia de moda entre las innovaciones logísticas de las grandes empresas es la Visibilidad en Tiempo Real de sus operaciones de transporte (ver el estudio de Gartner, “Market Guide for Real-Time Visibility Providers”.

Para entender por qué, primero debemos conocer qué concebimos por esta capacidad tan deseada.


Las 4 Piezas de la Visibilidad en Tiempo Real

Para que una plataforma ofrezca los beneficios de la Visibilidad en Tiempo Real a los usuarios debe cubrir los siguientes 4 servicios:
 

  • Red de transportistas: La plataforma debe integrar una sólida y heterogénea red de empresas dedicadas al transporte de mercancías, de forma que se puedan seguir todos los movimientos de mercancías de empresas con un volumen importante de viajes. Estas empresas suelen subcontratar sus operaciones de transporte, con lo que se sirven de un pool de diferentes proveedores para cubrir sus necesidades.
     
  • Trazabilidad en tiempo real de los envíos: De alguna manera los vehículos deben transmitir su geoposicionamiento al sistema, y además con una frecuencia elevada, de pocos minutos por ejemplo, para que la actualización sea “a tiempo real”.
     
  • Analítica e informes: Dado que aglutinamos en una sola base de datos la información de muchos actores y varios sistemas, podemos realizar análisis de dichos datos y ofrecer al usuario información comparativa de rendimientos de rutas, fiabilidad de entregas, grado de cumplimiento, volumen de incidencias, calidad del posicionamiento, etc.
     
  • Integración con sistemas de gestión (ERP, TMS, SGA, etc.): Para que la plataforma sea eficiente debe conectarse con los sistemas de gestión del negocio, ya sean ERPs, a los que vuelcan facturas del servicio o albaranes; SGAs, con los que intercambian información sobre pallets, cajas, artículos; TMSs, de los que beben los pedidos de carga y descarga y planificación de transportes.
 

cambio-en-la-logistica

 

1 Gran beneficio de la Visibilidad de transportes en Tiempo Real

La ventaja definitiva que nos ofrece esta capacidad es la mejora en el servicio de entrega, y por lo tanto, la experiencia del cliente. Hemos explorado cómo esto ocurre en el artículo Excelencia Logística: ¿Cómo lo Consiguen las Grandes Marcas?.

Esta mejora se da fundamentalmente a través de 2 características que conlleva:
 

  • Anticipación a las incidencias, lo que nos da margen de acción proactiva ante los desvíos sobre el plan previsto.
     
  • Conocimiento del estado actualizado desde todos los puntos de vista, especialmente del cliente/destino, con lo que tanto proveedores como clientes pueden evaluar los recursos o cambios necesarios.

 

Otros 5 grandes beneficios de la Visibilidad en Tiempo Real

Pero además de lo anterior, todas las partes involucradas obtienen beneficios directos de esta capacidad.

Cargadores u operadores reducen sus costes de personal, al reducirse drásticamente las tareas administrativas (llamadas de urgencia, multiplicidad de emails, cruce de hojas de cálculo, etc.) y, por tanto, poder desviar gestores de tráfico a actividades de más valor. También mejoran su eficiencia operativa y la utilización de recursos, al reducir tiempos muertos en almacenes o las pérdidas de citas en almacenes, o al conocer de antemano la planificación necesaria para muelles, descargas, etc. O por otra parte reducen las penalizaciones potenciales a que se enfrentan por incumplimientos de entregas.

En cuanto a los transportistas, mejoran su rentabilidad porque incrementan sus tiempos de conducción y reducen los tiempos de espera al afinar la gestión de horarios de reserva en puntos de carga y descarga, y agilizan sus gestiones al documentar sus operaciones y comunicar sus notificaciones a través de la plataforma.

Más información sobre Logística y Torres de Control cada semana en Altia Logistic Software. ¡Acompáñanos!