•  

    BIENVENIDO A NUESTRO ACTBLOG

PRIMERAS PRÁCTICAS

 

Mis primeras prácticas

La industria TIC se está convirtiendo en el motor que impulsa la mayor parte de los sectores de la economía ya que no solo tiene un impacto directo en la misma, sino que también el impacto indirecto es cada vez más importante en el resto de los sectores económicos. Los principales estudios auguran que esta tendencia continuará en los próximos años. El principal motivo es que la sociedad y las diversas áreas de actividad económica precisan de la tecnología para gestionar volúmenes cada vez mayores de información, con una casi ineludible incorporación de las comunicaciones a la vida diaria.

Este panorama exige una demanda alta de profesionales muy bien cualificados que actualmente no responde con las necesidades de las empresas. La tecnología se ha vuelto completamente imprescindible y esto obliga a las empresas a apostar cada vez más por el talento y por perfiles capacitados en las últimas tecnologías de Big Data, Inteligencia Artificial (IA) y analítica avanzada, entre otras. Por otro lado, cada vez más, las empresas son conscientes de que su mayor activo son sus empleados y que, la principal inversión de la organización debe destinarse a captar y retener talento. Solo así conseguirán responder al desafío de responder a las necesidades de la economía digital y la transformación digital de las empresas de todos los sectores.

En este post vamos a describir como es la experiencia de un nuevo empleado que ha entrado en practicas en Altia Logistic, sus primeros días y su opinión personal en un momento tan emocionante de la carrera laboral como es tu primer empleo:

Primera toma de contacto

Antes de entrar en el programa, pensaba en ese momento, mis primeras prácticas. No tenía ni idea de como iba a ser. Como iban a ser mis compañeros, mi jefe, si les caería bien… Entonces llegó el día 1 de abril me levanté antes de lo habitual, no quería llegar tarde el primer día, estaba algo nervioso. Mi primera reacción al llegar a la oficina fue de agrado porque estaban mis otros compañeros de prácticas. Saber que no me iba a enfrentar a las prácticas solo me tranquilizaba, cuando llegamos nuestro tutor de las prácticas, Diego Perdomo, nos fue diciendo uno por uno sobre que trataba nuestro proyecto y quién iba a ser nuestro jefe de proyecto. En mi caso sería Control Tower un sistema de gestión de transporte y mi jefe sería Ángel Losada. Diego se llevó a cada uno a su respectivo proyecto dejándome a mi el último.

Presentación proyecto

Diego me acompañó a mi proyecto, en primer lugar me fijé en que eran ocho personas en el proyecto y que varios de ellos tenían mi edad aproximadamente. Diego me presentó a Fermín uno de los integrantes del proyecto, el cual se encarga de la parte de soporte del proyecto. Desde el principio Fermín estuvo muy amigable conmigo, me explicó un poco más en profundidad Control Tower enseñándome todas sus opciones y cómo se dividía el proyecto. Cuando terminó de enseñarme a grandes rasgos la parte web me presentó a cada uno de los integrantes del proyecto y la función que tenían, después fuimos a mi sitio y me recomendó leer unos manuales de usuario que tenían para entender mejor el proyecto. Lo que más me sorprendió desde el principio fue lo dispuestos que estaban en ayudarme, porque yo tenía en mi cabeza que intentarían ayudar en cuanto tuviesen un hueco, pero todo lo contrario en todo momento sacan un hueco para sentarse conmigo y resolver todas mis dudas. Los primeros días estuve leyendo documentación y haciendo pruebas sobre la web del proyecto, para intentar entenderlo porque era bastante complejo poder comprender todos los roles que podías manejar y lo que podías hacer o no con cada uno. En todo momento me decían que no me agobiase que esos conocimientos se iban adquiriendo con tiempo trabajando en el proyecto. Ángel me explicó: la jerarquía del proyecto, como se distribuía el mismo, que partes tenía y quién se encargaba de cada parte. Llegó la hora del café bajé con mis compañeros al office, me bombardearon a preguntas lo cual me encantó porque quería decir que se interesaban por mí y que no sería uno más que hace sus horas y se va.

Proceso de adaptación

Al cuarto día aproximadamente me mandaron seguir una documentación con tutoriales, en la cual se enseñaban los conceptos básicos de programación “.net”, hice el tutorial 3 veces para fijar conceptos. Al acabar me enseñaron el proyecto real, en ese momento se me echó el mundo encima, yo iluso acostumbrado a mis proyectos de 10-12 clases ver semejante monstruo asusta. Todo se había multiplicado por mil o quizás más, me intentaron tranquilizar dándome todas las pautas a seguir porque incluso ellos a veces se perdían en su esquema pero lo tenían todo perfectamente organizado para que esto no sucediese. Me mandaron una tarea teóricamente sencilla para que siga todas las pautas que ellos me dieron, tenía las demás clases como ejemplo pero aún así tardé varios días en acabar la tarea. Al acabar la tarea pregunté si podían revisarla por si tenía fallos o tenía que cambiar algo, me encontraron más fallos que cosas que estuvieran bien, me intentaron tranquilizar diciendo que eran fallos normales de principiante pero a mi no me gustó nada tener esos fallos. Los dos días siguientes me los pasé arreglando errores y adaptando el diseño, cuando por fin me dieron el visto bueno sobre la tarea me sentí realizado por poder aportar algo al proyecto aunque sabía que aún quedaba mucho. .

Conclusión

En los siguientes días me han seguido mandando tareas, como por ejemplo hacer pruebas de versión para el nuevo despliegue que van a realizar. Poco a poco me van dando más tareas y con más repercusión en el proyecto, cada vez soy más autónomo y puedo aportar más. En general estoy encantado con las prácticas por los compañeros, la tranquilidad que me intentan transmitir, todo lo que he aprendido y sigo aprendiendo.