SOPLAN VIENTOS DE CAMBIO EN LA LOGÍSTICA

 

cambio-en-la-logistica

 
 

Hay síntomas de que estamos viviendo un cambio de paradigma en la industria Logística y de Cadenas de Suministro, y las evidencias apuntan a que la tendencia continúa.


Subcontratación de Servicios

Hace décadas, con la especialización sectorial, las grandes corporaciones delegaron la carga pesada de sus operaciones logísticas en empresas subcontratadas, que progresivamente acabaron conformando un sector empresarial en sí mismo, el sector logístico. La subcontratación de servicios mejora la eficiencia operativa y soluciona problemas de servicio a costes admisibles, pero es innegable que el aumento de participantes, unido a la creciente exigencia de las marcas (a su vez impulsada por la exigencia de los consumidores), disminuye la visibilidad sobre el proceso, lo que acaba incrementando la potencialidad de incidencias significativas. Inevitablemente padece de ineficacias en el cruce de información y de comunicación. Esto es, en la transparencia del proceso subcontratado.

 
 

La Transformación Digital en la Supply Chain

Superados hace unos años ciertos retos primordiales en lo que se refiere a tiempos y ratios de entrega, la información y comunicación, la transparencia o visibilidad, se están convirtiendo en valores fundamentales de la expectativa del cliente, y la competitividad de las empresas ya no es solo entregar en tiempo y forma, sino en ofrecer valor añadido en materia de colaboración, intercambio bidireccional de información, flexibilidad de opciones, adaptación a las circunstancias individuales, acceso a tiempo real a la situación de sus compras, anticipación a los hitos del proceso de entrega, y todo ello a través de la multitud de canales y dispositivos disponibles.

Hace ya unos años que internet está permitiendo romper esa barrera de visibilidad y los grandes fabricantes buscan interconectar sus sistemas informáticos con los de sus socios subcontratistas. Como analizábamos en el artículo “Excelencia logística: ¿Cómo lo consiguen las empresas líderes del sector?”, las tecnologías de interconexión API, web services, EDI, la Analítica de Datos y las Torres de Control, ya forman parte de los sistemas de las pioneras en logística.

 

+Logística en la Cadena de Valor de las Marcas

Pero en la búsqueda de la insaciable satisfacción del cliente, aunque la transformación digital está llegando a las cadenas de suministro para optimizar procesos, reducir tiempos, y rentabilizar recursos, hay evidencias de que la tendencia de empoderarse del proceso logístico va en aumento, especialmente por parte de las grandes corporaciones, como entendimiento de que esta área se está convirtiendo nuevamente en pieza estratégica de su cadena de valor.

No en vano resulta llamativo el movimiento en esa dirección que está implementando desde hace unos meses la pionera Amazon, con el programa piloto “Shipping with Amazon”, un servicio de entregas destinado a empresas que competiría directamente con UPS, Fedex, entre otras. En un documento normativo norteamericano, Amazon añadió recientemente transporte y servicios logísticos a su larga lista de industrias a las que ve como competencia, y continúa avanzando en su estrategia de leasing de aviones para aumentar su capacidad operativa.

Por supuesto, esto no significa que todas las grandes marcas vayan a desarrollar su propio servicio de entregas, pero sabemos que la disruptiva líder del retail marca la tendencia, y la realidad es que está otorgando más protagonismo a la logística dentro de su estrategia de negocio.

Y tú, ¿crees que el movimiento de Amazon afectará a los grandes jugadores del sector logístico? ¿Crees que las grandes marcas están dando pasos hacia incorporar las operaciones logística en su cadena de valor? .

Más información sobre Logística y Torres de Control cada semana en Altia Logistic Software. ¡Acompáñanos!